top of page

    Este curso académico 2013/2014 se ha cambiado el formato de recopilación de información del practicum I: años atrás se realizaba una memoria, en cambio este año se ha cambiado por un portfolio. 

 

    Ambos modelos tienen ciertos apartados similares como las características generales del centro y del aula. En cambio, el estilo de escritura es diferente puesto que en el portfolio lo que prima es la reflexión y no la mera información. Por lo tanto, nos dará una perspectiva real del alumno en prácticas y de los conocimientos que ha ido adquiriendo durante todo su proceso de aprendizaje en el grado. Se trata de un trabajo más real, personal y con carácter propio, que identifica a cada uno de los alumnos y nos permite observar claramente su grado de participación en el practicum. 

 

​    Este portfolio tiene dos partes bien diferenciadas: el informe de prácticas y el diario de prácticas. Para realizar el informe de prácticas hemos tenido que recabar información de diversas fuentes como páginas webs del Estado, de la localidad, del propio ayuntamiento, de los profesionales que trabajan en el centro, entre otras. Bajo mi punto de vista convertir esta información en un documento de reflexión tiene su grado de complicación. Aunque creo que tiene el gran beneficio de que termina creando en el alumno en prácticas un aprendizaje significativo. Este aprendizaje consiste en relacionar los contenidos con el entorno próximo, y esto es básicamente lo que tienes que hacer en este trabajo: relacionar lo aprendido durante la carrera con lo observado en la escuela.

 

    El diario de prácticas es una herramienta muy eficaz para meditar sobre cómo ha sido tu jornada en el centro: qué has aprendido, cómo has actuado, qué debes mejorar, qué técnicas utilizarías en algunas situaciones, etc. Además es una recopilación de situaciones enriquecedoras que te pueden servir en un futuro con realidades similares. 

 

    Me he encontrado algunas dificultades para realizar el portfolio como encontrar información sobre el ámbito 1 "Análisis sociológico del centro" ya que en internet no aparecía todo lo que buscaba; el centro está desarrollando el proyecto educativo, por lo que no he podido acceder a él; y el llevar el portfolio a un entorno web como es "wix" que implica un mayor grado de tiempo, esfuerzo, y creatividad.

 

    A pesar de estas dificultades me siento contenta con el resultado obtenido en el e-portfolio. Bajo mi punto de vista he conseguido crear un aprendizaje significativo, he repasado y aprendido contenidos, he creado un entorno web funcional y de utilidad, he formado un diario de prácticas con el que repasaré mis primeras experiencias en un aula, he reflexionado y sobre todo he aprendido.

 

   Como bien dijo Benjamin Franklin: "dime y lo olvido, enseñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Algunos profesores me dijeron y lo olvidé, otros me enseñaron y lo recordé. Ahora es cuando me he involucrado y he aprendido. 

 

 

 

bottom of page